Especies de Ballena

Especies de Ballena

¿Qué tipos de ballenas existen?

El nombre “ballena” puede ser un poco confuso. En el idioma inglés, la palabra se refiere comúnmente a todas las especies del orden Cetacea que incluye delfines, marsopas y ballenas con barbas. En español se le llama ballenas a los grandes mamíferos barbados pero también al cachalote (que en realidad es un cetáceo con dientes.

En términos estrictos, una ballena es una de las 4 especies de los géneros Eubalaena y Balaena: la ballena boreal o ballena de Groenlandia y las 3 ballenas francas, la austral, la glacial y la ballena franca del Pacífico. Pero la verdad es que pocas personas saben esto y es aceptada la segmentación entre ballenas dentadas y ballenas barbadas.

Las ballenas barbadas conforman el grupo de las grandes ballenas. Pertenecen al suborden Mysticeti y se diferencian de otras ballenas por la presencia de unas estructuras de queratina que les sirven para filtrar el alimento. La mayoría se alimenta de pequeños crustáceos y peces que por supuesto, no mastica. Todos los misticetos son llamados ballenas  aunque sólo las 4 especies mencionadas lo son en realidad. Los demás misticetos son los rorcuales, de los cuales a 2 especies se denomina “ballenas minke”. La ballena gris y la ballena franca pigmea son otros misticetos que no son precisamente ballenas, pero guardan semejanzas con los rorcuales y las ballenas francas. Ambas especies son únicas en sus géneros taxonómicos.

Las ballenas dentadas son miembros del suborden Odontoceti, y como se puede suponer, son cetáceos que poseen dientes. Los odontocetos incluyen delfines y marsopas y en el idioma español es muy poco común llamarlos ballenas. No obstante, algunos de estos cetáceos son confundidos con las grandes ballenas barbadas ya sea por su nombre o por su parecido. Es el caso del cachalote, de la beluga (conocida también como ballena beluga), del narval, de los calderones (también llamados ballenas piloto) y hasta de la orca, que en inglés es coloquialmente nombrada “ballena asesina” sin ser precisamente ballena y mucho menos, asesina.

Hay que saber que ballena proviene del latín ballaena y a su vez, ésta está relacionada con una palabra griega que hace referencia a la regordeta forma corporal de los grandes cetáceos. Las barbas de los misticetos reciben también el nombre de ballenas.

¿Cuáles son las especies de ballenas?

Recapitulemos: sólo hay 4 especies de ballenas, pero el nombre común puede ser aplicado a todas las especies del orden Cetacea si bien es importante conocer las distinciones entre cada especie. Aquí vas a conocer todas las especies de ballenas barbadas o el grupo de las grandes ballenas así como a las especies del suborden Odontoceti que son conocidas así.

Ballenas barbadas

Orden: Cetacea

Suborden: Mysticeti

Nombre común

Nombre científico

Grupo

Ballena boreal Balaena mysticetus Ballena
Ballena franca austral Eubalaena australis Ballena
Ballena franca glacial Eubalaena glacialis Ballena
Ballena franca del Pacífico Eubalaena japonica Ballena
Rorcual común Balaenoptera physalus Rorcual
Rorcual aliblanco Balaenoptera acutorostrata Rorcual. Ballena minke
Rorcual austral Balaenoptera bonaerensis Rorcual. Ballena minke
Rorcual norteño Balaenoptera borealis Rorcual
Rorcual de Bryde Balaenoptera brydei Rorcual
Rorcual tropical Balaenoptera edeni Rorcual
Rorcual de Omura Balaenoptera omurai Rorcual
Ballena jorobada Megaptera novaeangliae Rorcual
Ballena azul Balaenoptera musculus Rorcual
Ballena gris Eschrichtius robustus
Ballena franca pigmea Caperea marginata

 

Ballenas dentadas

Orden: Cetacea

Suborden: Odontoceti

Odontocetos conocidos como ballenas.

Nombre común

Nombre científico

Conocido como:

Narval Monodon monoceros Narval
Beluga Delphinapterus leucas Ballena beluga
Calderón común Globicephala melas Ballena piloto
Calderón tropical Globicephala macrorhynchus Ballena piloto
Cachalote Physeter macrocephalus  Cachalote