Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre las Ballenas

-¿Cuántos tipos de ballenas existen?

Existen dos tipos de ballenas: a) con barbas, que pertenecen al suborden Mysticeti; en este grupo se encuentran todas las grandes ballenas y b) dentadas, miembros del suborden Odontoceti.

-¿Cuántas especies de ballenas barbadas existen?

Hasta el momento, se contabilizan 15 especies de ballenas con barbas o misticetos.

-¿Cómo respiran las ballenas?

Las ballenas obtienen oxígeno cuando salen a la superficie del agua. Respiran por medio de sus aberturas o espiráculos situados en la parte superior de la cabeza y así el aire entra a los pulmones.

-¿De qué se alimentan las ballenas?

Las ballenas barbadas consumen el zooplancton, el krill y los peces que se filtran en sus barbas, pero la alimentación varía en función de la especie. Por su parte, las ballenas con dientes tienen la facultad de cazar y así pueden comer peces un poco más grandes, calamares y diversos crustáceos.

-¿Las ballenas tienen pelo?

Todos los mamíferos tienen o han tenido pelo en algún momento de sus vidas. Algunas especies conservan en su adultez pelos diseminados en las mandíbulas, en el hocico o en el mentón, ¡pero no esperen ver una mata de pelo!

-¿Pueden beber agua las ballenas?

No beben agua del mismo modo en que lo hacen los mamíferos terrestres, dado que no sudan ni necesitan reponerla. En vez de eso, obtienen de sus alimentos el agua que necesitan.

-¿Cómo se comunican las ballenas?

Pueden comunicarse unas con otras mediante algunas formas de lenguaje corporal y mediante los sonidos. Las ballenas son hábiles para emitir vocalizaciones que pueden convertirse en verdaderos cantos de frecuencias variables. Presumiblemente, éstos ofrecen información sobre su localización, sexo o estado reproductivo y sirven para atraer a las hembras.

-¿Cómo duermen las ballenas?

Deben dormir con un lado del cerebro “despierto” mientras que el otro lado descansa. De lo contrario podrían tener problemas, ya que necesitan salir a respirar cada cierto tiempo.

-¿Cómo se reproducen las ballenas?

Entran en período reproductivo en determinada época del año, y macho y hembra se aparean. La cría se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y cuando está completamente desarrollado, la madre da a luz. Como todos los mamíferos, las crías se alimentan con leche materna.

-¿A qué velocidad nadan las ballenas?

La velocidad de nado es muy variable, sin embargo, las ballenas barbadas no son muy rápidas que digamos: la ballena gris (Eschrichtius robustus) alcanza 10-11 kilómetros por hora y los rorcuales (familia Balaenopteridae) consigue una velocidad de hasta 32 kilómetros por hora. Los odontocetos suelen ser un poco más rápidos; por ejemplo, el cachalote llega a nadar a 3 metros por segundo.

-¿Cuál es la ballena más grande del mundo?

La ballena azul (Balaenoptera musculus) o rorcual azul, que es el animal más grande de la Tierra, superando el tamaño de los dinosaurios. Para tener una idea, una hembra encontrada en el océano Antártico midió 30.5 metros de longitud.

-¿Cuál es la ballena más pequeña del mundo?

De todas las ballenas barbadas, el cachalote enano (Caperea marginata) es la más pequeña, pero los calderones (Género Globicephala) y el narval (Monodon monoceros), en ocasiones nombrados ballenas, son también pequeños.

-¿Cuántos años vive una ballena?

La edad de las ballenas varía de acuerdo con la especie y sus condiciones de vida, pero se cree que tienen una longevidad larga..

-¿Son agresivas las ballenas?

Por lo general no lo son. No obstante, si un individuo se siente agredido o amenazado puede responder de forma agresiva.

-¿Cuáles son los depredadores de las ballenas?

El depredador más grande es el ser humano, que durante mucho tiempo ejecutó una cacería implacable.